La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha iniciado la etapa de inspección de cumplimiento de las empresas que concluyeron su Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), informó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, Alejandro Salafranca Vázquez.
En abril de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo principal fue prohibir la subcontratación de personal, en pocas palabras las empresas que ponen a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
Aunque hay excepciones, donde las empresas pueden subcontratar siempre y cuando las actividades a subcontratar no formen parte del objeto social o actividad económica de la empresa contratante. No todo es tan simple, todas las empresas que quieran ser subcontratadas, ahora conocidas como “proveedores de servicios especializados” deberán cumplir con las siguientes obligaciones para evitar sanciones económicas y penales.
- Registro en el REPSE – el cual es un padrón público de empresas de outsourcing operado por STPS.
- Verificación periódica del cumplimiento de obligaciones, como recibos timbrados del personal que presta el servicio, declaraciones fiscales y una serie de documentos que avalen que está realizando las aportaciones patronales correspondientes.
- Contrato que detalle el alcance de la prestación de los servicios especializados y sus obligaciones.
- Asegurarse de que la actividad a proporcionar no se encuentre dentro del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa contratante.
Por lo anterior todas las empresas se han visto obligadas a realizar un análisis minucioso de todos los contratos con sus prestadores de servicios y proveedores para determinar su situación y evitar consecuencias laborales, fiscales y penales. Por mencionar algunas:
- No deducibilidad para efectos de ISR
- No acreditamiento para IVA
- Cometer un delito de defraudación fiscal agravado
- Ser objeto de importantes penalizaciones.
- Someterse al cumplimiento de distintas obligaciones – ISR, IVA, IMSS, INFONAVIT, Ley antilavado – por parte del contratista, en muchas de las cuales el contratante se convierte en responsable solidario.
Lo anterior ha sido un dolor de cabeza para los proveedores, al no tener la certeza si los servicios prestados encuadran como subcontratación de personal prohibida y por consecuencia, si tienen la obligación de obtener el REPSE para seguir con dicha prestación de servicios.
Ante el temor de ser cuestionados por la autoridad laboral, muchas empresas están exigiendo de manera unilateral el REPSE a todos sus proveedores.
El temor de las empresas no es infundado, la STPS emitió un informe “
https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/bannerPrincipal/2021/guia_repse.pdf”, en el cual se establece que, si los trabajadores del proveedor efectúan sus labores fuera de su centro de trabajo, o las realicen en las instalaciones del contratante de forma permanente, indefinida o periódica, obligarían al proveedor a inscribirse en el REPSE.
Ante toda esta problemática, ha surgido la necesidad de contar con herramientas que den certeza a las empresas de no perder deducibilidad de sus operaciones con terceros. Y qué mejor si las herramientas se integran de manera natural a su operación, sin alterar su modelo de negocio, permitiéndoles coexistir con estas nuevas medidas con el menor impacto posible.
En
ENKONTROL hemos diseñado el Portal EK-REPSE que asegura que los proveedores y contratistas con los que trabajan nuestros clientes cumplan con la normativa de Subcontratación en México, garantizando la deducibilidad de sus operaciones.
Con el Portal EK-REPSE las empresas constructoras podrán contar con los siguientes beneficios:
- Monitoreo tableros de control con semaforización del cumplimiento de requisitos
- Control de habilitar o bloquear proveedores por sus hábitos de cumplimiento
- Integración al sistema ENKONTROL: Activación de candados de cumplimiento ligado a la recepción de facturas y pagos
- Base de Datos centralizada con altos estándares de Seguridad
- Repositorio Digital con flujos de autorización
- Alarmas y Notificaciones para actualización de información
A su vez los Proveedores Especializados contaran con los siguientes beneficios:
- Alertas y notificaciones del vencimiento de documentos
- Tablero de Control de requisitos cumplidos y por cumplir
- Repositorio Digital de archivos
- Ambiente colaborativo con sus diferentes clientes
- Una sola plataforma para todos sus clientes (EK)
En resumen, el EK Portal REPSE simplifica la administración proporcionando a los proveedores especializados una herramienta que facilita poder cumplir con las disposiciones y por otro lado proporciona a las empresas un vigilante digital 24/7 que garantiza la deducibilidad de sus operaciones.
QUIERO MÁS INFORMACIÓN